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De Que Trata El Banquete?

De Que Trata El Banquete
El tema central en El banquete de Platón es el amor. Es él quien inspira la búsqueda de la verdad y el intento por lograr la inmortalidad, dice Sócrates, el personaje central del texto. Antes de formular esta conclusión, los participantes del simposio (bacanal) discuten sobre la esencia del amor.
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El banquete
de Platón
Papiro griego con fragmento del Simposio .
Género Diálogo socrático
Idioma Griego antiguo
Título original Συμπόσιον
País Antigua Atenas
Texto en español El banquete (Platón) en Wikisource

El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion ) es un diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385–370 a.C., ​ ​ y es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario .

​ Versa sobre el amor . ​ Esta obra, junto al Fedro , conformó la idea de amor platónico . Ambas son obras clásicas tanto en filosofía como en literatura , tratan el asunto desde un punto de vista que hace que sean complementarias, y totalizan el pensamiento platónico . ​ En el caso de El banquete , este rememora una cena en la que se han dado cita un grupo de «comensales» para mantener un discurso franco ​ sobre el amor y Eros, ​ donde están acompañados de música , bebidas , bailes y recitales .

​ Eros es siempre traducido como amor , que tiene además sus propias variantes y ambigüedades que modifican la comprensión de Eros como el dios de la Antigua Grecia. ​ ​ ​
RESUMEN DE LA OBRA: – «El banquete» comienza cuando Apolodoro se encuentra yendo hacia la ciudad. De repente, un amigo suyo se encuentra con él y le dice que había oído hablar sobre una cena que se celebró en casa de Agatón. El amigo insiste a Apolodoro en que este le cuente lo sucedido en aquella cena a la que asistieron Sócrates, Aristodemo, Alcibíades.

Apolodoro acepta y comienza a narrar los sucesos, tal y como se los contó Aristodemo a él. Todo empieza cuando Aristodemo se encuentra con Sócrates a la salido de un baño. Sócrates invita a nuestro protagonista a asistir, pero este no estaba seguro de que encajaría. Al final, Aristodemo decide asistir al banquete con él.

En el trayecto, Sócrates se queda atrás pensando, y Aristodemo entra solo a casa de Agatón, donde es recibido por uno de sus esclavos. Allí ya se encuentran muchos filósofos, esperando a que la comida fuese servida. Los invitados preguntan por Sócrates, pero al ver que este no se presentaba, empezaron a comer.

  • Había transcurrido ya media comida cuando apareció Sócrates, y Agatón le ofreció un sitio a su lado.
  • Después de comer, los invitados deben beber, pero Pausanias dice que no puede beber mucho más debido a que ya lo había hecho la noche anterior.
  • Todos concuerdan beber con moderación y pacientemente.
  • Entonces Ereximaco propone que no haya flautista y que entablar conversación hasta la noche.

Él ofrece el tema (que había sido sugerido por Fredo): el amor. La propuesta es aceptada por todos, y hablarán de izquierda a derecha, el primero en hablar es Fredo. Fredo se refiere al amor como un gran dios, el más anciano y antiguo de todos porque existió junto al caos en la Tierra.

También dice que el amor es el que más bien hace a los hombres, y que el amor esta por delante de el honor, las riquezas. Fredo pone el ejemplo de un amado, que siente más vergüenza si es pillado cometiendo un acto de deshonra por su amada que si es pillado por su padre o familia. Añade que el amor da más virtudes al amante que al amado.

Fredo concluye que el Amor es el más viejo y el más capaz de brindar virtudes y alegría al hombre durante la vida o la muerte. El siguiente en hablar es Pausanias (antes de él hablaron otros filósofos, pero Aristodemo no recordaba sus discursos). Pausanias comienza diciendo que no aprueba el discurso de Fredo, puesto que para él existen dos amores, estos amores vienen de Venus, y hay dos Venus.

Primero esta la venus popular, que se refiere al amor vulgar donde se prefiere el cuerpo antes que el alma. Luego está la Venus celeste, que se refiere al amor bello y verdadero en el cual se desea la virtud y los amantes se vigilan entre ellos. Habiendo hablado Pausanias, el siguiente que le toca hablar es Aristófanes, pero le entra el hipo y entonces Eriximaco toma la palabra.

Él dice lo siguiente: el amor no solo reside en el alma de los hombres, sino también en los animales, objetos y naturaleza. Al ser médico, basa su discurso en el de los dos amores de Pausanias y lo relaciona con la medicina, afirmando que el cuerpo sano y el cuerpo enfermo constituyen los dos amores.
Discurso de Erixímaco Y comenzaré a hablar partiendo de la medicina, para honrar así a mi arte. La naturaleza de los cuerpos posee, en efecto, este doble Eros. Pues el estado sano del cuerpo y el estado enfermo son cada uno, según opinión unánime, diferente y desigual, y lo que es desigual desea y ama cosas desiguales.
Según Platón, el amor consiste en que la persona que ama no va a amar la belleza simple; se va a concentrar en buscar lo bello de quien ama. El ‘amor platónico’, por el contrario, se queda en lo físicamente bello, idealiza y cree que el amor es inalcanzable.
español En El Banquete, Platón reitera uno de sus temas más recurrentes, el de la búsqueda del verdadero significado de la Belleza y del Bien a través del desocultamiento (al?teia) del verdadero significado del Amor. Escenificado en un banquete, en cuya sobremesa dialogan seis personajes: Fedro, Erixímaco, Pausanias, Aristófanes, Agatón, Sócrates y Alcibíades.

  1. Los participantes hacen, a través de sus sucesivos discursos, un encomio sobre el Amor y la importancia de éste en la vida de las personas.
  2. Vista esta cualidad humana desde diferentes perspectivas, entre las cuales se incluyen la perspectiva de la salud, la perspectiva mítica, la perspectiva del origen de la atracción mutua entre las personas y la perspectiva del Amor perfecto o contemplativo, entre otras.

Así, el Diálogo se convierte así en una interesante definición del Amor y a través de éste, en una importante muestra de la gnoseología platónica de los grados del conocimiento: opinión, (d??a : e???s?a , t? p?st??) y verdad: (ep?steµe: d?????a t? ???s?? ) muy diferente o alternativa a la conocida en el libro séptimo de La República.

  1. En síntesis, a través del amor a la sabiduría (f???s?f?a ) se llega a la contemplación del Amor puro (?a?a ?? a??p? ) como Idea (e?d??) y por consiguiente del Bien y la Belleza.
  2. English In The Symposium, Platon reiterates one of his recurrent subjects, the one of the search of the true meaning of the Beauty and the Good through disclosure (dlYteia) of the true meaning of Love.

Staged in a banquet, in whose over table is engage in a dialog: Phaedro, Eriximaco, Pausanias, Aristophanes, Agaton, Socrates and Alcibiad. The participants, through its successive speeches make a praise of the Love and its importance in the life of the people.

Look at this human quality from several perspectives; between which the perspective of the health is included, the mythical perspective, the perspective of the origin of the mutual attraction between the people and the perspective of the pure or contemplative Love amongst. Thus, the Dialogue becomes an interesting definition of the Love thus in an important sample of the platonic gnoseology of the degrees of the knowledge: opinion (auaa: asUosa, oi dsooeo) and truth (adsooaÊa: aeUoiea oi oiYoeo) different or alternative truth to the well-known one in the book seventh of Republic.

In synthesis, through love to the wisdom (oeeioosa) one arrives at the contemplation from the pure Love (EaeanT aaUdc) like Idea (asaio) and therefore from the Good and the Beauty.
Comentario – A lo largo de estos domingos, hemos escuchado algunas parábolas que hacen referencia al rechazo que el pueblo, en sus dirigentes, da a la llamada de Dios. Hoy encontramos la última parte de esta sección. De hecho, este texto evangélico posee dos parábolas con una enseñanza distinta pero que tienen un punto en común: el rechazo y la no conversión.

Veamos: 1ª Parábola: Nos ubica en un contexto de bodas, el rey celebra la boda de su hijo. Recordemos que, en el Antiguo Testamento, una figura utilizada para hablar de la relación de Dios con su pueblo es la figura matrimonial, bajo la cual se enfatiza que, a pesar de la infidelidad del pueblo, Dios permanece fiel a sus promesas.

En esta parábola, el rey representa al Padre quien prepara el banquete de bodas del Hijo con su pueblo. A este respecto, tengamos presente que, el «banquete» o la «comida» en varias culturas es un gran medio para expresar la amistad y la intimidad que, en un sentido teológico, significa el encuentro con Dios.

  1. Por otra parte, los servidores que van al encuentro de las personas invitadas, representan a los profetas, quienes recibirán el rechazo e incluso el maltrato y la muerte.
  2. Los nuevos invitados provenientes de diversos lugares expresan la conformación del nuevo pueblo que es congregado, es decir, la Iglesia.2ª Parábola: Enmarcada por el rey que observa a los invitados, quien nota que uno de ellos no llevaba «el traje de boda».

El desenlace es trágico, pero con una enseñanza: no es suficiente haber sido llamados y convocados a la fiesta, se necesita del vestido que, da a entender el cambio de mentalidad, es decir, la conversión. En otras palabras, el Bautismo que incorpora a la persona al nuevo pueblo requiere conversión constante, representada simbólicamente en el «vestido de fiesta».

  1. Sin cambio de hábito, es decir, sin la conversión del corazón de las costumbres pasadas, sin una nueva personalidad, no se puede participar del banquete de la comunión con Dios» (Card.
  2. Gianfranco Ravasi).
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La historia de los banquetes – La palabra banquete viene del francés banquet . Y ésta procede del italiano banchetto (banco pequeño), nombre de este tipo de comidas debido a que antiguamente la gente se sentaba en bancos alrededor de una mesa para comer.

Los banquetes desde siempre, son una de las costumbres que, aunque con cambios, los humanos hemos mantenido siempre a lo largo de nuestra historia. Razones nos sobran: disfrutar de los sabores de una buena comida y la bebida, charlar en compañía. Los banquetes son auténtico placer. Se han encontrado pautas que nos han servido para afirmar que existen desde tiempor remotos.

Se sabe que en el paleolítico, surgió la conciencia «grupal» del ser humano. Es cuando las personas empezaron a identificarse y tener sentido de pertenencia a la familia, la tribu, el clan. Comenzaron con la costumbre de sentarse alrededor del fuego , junto al resto de personas que convivían en la caverna, para cocinar y comer los alimentos que habían recolectado y cazado.

Esto se puede considerar como los inicios de los banquetes, ya que se reunían para celebrar algo. La diferencia entre una comida normal y un banquete es que éste último tiene el objetivo de «homenajear» algo o a alguien. En un banquete siempre tiene un homenajeado y un anfitrión (que no siempre son la misma persona).

A través de la historia, los banquetes han sido celebrados de maneras muy distintas en prácticamente todos los países y culturas. En cada país la forma de organizarlos son muy variadas: desde pequeñas reuniones familiares a grandes eventos y celebraciones masivas, comidas humildes o elegantes festines.

  • Y la razón para organizarlos también pueden ser diversas; para celebrar una boda, festejar un día especial, despedir a un ser querido, rendir culto a un dios.
  • Los encontramos en todo tipo de obras que reflejan momentos históricos: cuadros y retratos de artistas, obras de escritores y filósofos.
  • ¿Cuál crees que sería el banquete más famoso de la historia? La Última Cena de la biblia , «La cena de Cleopatra y Marco Antonio» o El funeral del rey Midas Es muy interesante averiguarlo.
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Cada día nosotros demostramos a Dios la importancia que Él tiene en nuestras vidas con nuestras acciones. Hay personas aquí que nunca tiene tiempo en todo el día para hablar con Él o leer parte de Su palabra, y esto demuestra que realmente Él no es muy importante para ellos.
Según Nueva Acrópolis, la idea de Sócrates y, sucesivamente, de Platón es que el amor es el camino, el nexo de unión con lo que la humanidad llama ‘perfecto y divino’. ‘Sirve de conexión y comunicación que llena el vacío que existe entre lo visible y lo invisible’, explican en la institución sobre el concepto.
El alma es simple, única e inmortal, mientras que el cuerpo es un conglomerado de muchos elementos que se disuelven con la muerte. En realidad, Platón intentó en su doctrina sobre el alma establecer, de una manera científica, las doctrinas religiosas de la tradición ófico-pitagórica.
Platón: El Banquete o siete discursos sobre el amor Taugenit Editorial Obra maestra de la literatura de todos los tiempos, El Banquete de Platón logró reunir, en delicado equilibrio, la perfección literaria con un profundo saber filosófico.
Análisis de los cuentos de la obra «La Palabra del Mudo» de Julio Ramón Ribeyro – 2765 palabras | 12 páginas El Banquete GÉNERO LITERARIO: Narrativa ESPECIE LITERARIA: Cuento TIEMPO: Pretérito TEMA: Fernando Pasamano prepara un gran banquete para dar la bienvenida al presiente con el fin de obtener grandes beneficios, pero todo fue en vano ya que el presidente fue obligado a demitir.
En un escenario en el que, tras un festín, los involucrados han acordado encomiar a Eros, dios del amor, el personaje de Fedro dice: ‘Eros es, de entre los dioses, el más antiguo, el más venerable y el más eficaz para asistir a los hombres, vivos y muertos, en la adquisición de virtud y felicidad.’ (Platón, 2008: 180b)
Para Platón el amor implica el deseo, y una aspiración al bien (206a 1-2). El bien implica la perfección de las cosas, es un estado donde el alma llega a su forma más perfecta y bella. Su perpetuación es alcanzada según lo que plantea Platón, gracias a la procreación.
¿Qué es el amor verdadero? – El amor posible y real está íntimamente emparentado con lo que en el lenguaje cotidiano podríamos enunciar como «querer mucho a alguien», y que simplificado se puede definir como la sencilla y comprometida manifestación del «más puro interés que alguien es capaz de sentir por otra persona».

  1. Y que quede claro que digo «sencilla» no para restarle importancia, sino para restarle solemnidad y para que todos podamos entender la magia y presencia de este sentimiento en la vida de todos.
  2. La persona que se ocupa de ti, la que se alegra con tus logros, la que respeta tus elecciones.
  3. Sin lugar a dudas te quiere Dicho de otra manera: la persona que se ocupa de ti y siente que le importas, la que se alegra con tus logros y te acompaña en un momento difícil, la que respeta tus tiempos y tus elecciones.

sin lugar a dudas te quiere, aunque a veces te diga que no, aunque nunca piense seriamente en suicidarse si te va mal en lo que tú más deseas, y aunque algún día no te elija para compartir alguno de sus proyectos. En este vídeo puedes ver una selección de frases sobre el amor verdadero:
Al amor, entendido desde el psicoanálisis, está ligado el yo del sujeto que se coloca como objeto de amor, a través de una idealización del propio yo enlazado al narcisismo del uno y cada uno de los sujetos. En Introducción al narcisismo (1914) señala Freud:
Noticias biográficasacerca de Platón

Los documentos auténticos sobre la vida de Platón se reducen a los cuatro siguientes: 1º Diógenes Laercio, libro III; 2º Apuleyo, preámbulo del libro I. De dogmate Platonis ; 3º Olimpiodoro, en su comentario sobre el Primer Alcibiades; y 4º, un fragmento anónimo publicado por la primera vez por Heeren, y que no difiere mucho de la biografía de Olimpiodoro.

De estos cuatro documentos, el más antiguo, el más atendible, el más extenso, y el que quizá ha servido de base a todos los demás, es la biografía de Diógenes Laercio. Le seguiremos fielmente, completándolo sobre algunos puntos con las indicaciones tomadas de los otros tres biógrafos. Platón de Atenas, dice Diógenes Laercio, era hijo de Ariston; su madre, Perictiona o Potona, descendía de Solon, por Drópides, hermano del legislador y padre de Critias, que tuvo por hijo a Calleschrus.

De este último nació Critias, uno de los treinta tiranos, y Glaucon; de Glaucon, Carmides y Perictiona madre de Platón. También era Platón descendiente en sexto grado de Solon, suponiéndose éste mismo procedente de Neleo y de Neptuno. Se pretende igualmente, que su padre contaba entre sus antepasados a Codro, hijo de Melanto, uno de los descendientes de Neptuno, después de Trasylo.

Según un rumor acreditado en Atenas, y reproducido por Spensipe en el Banquete fúnebre, por Clearco en el elogio de Platón, y por Anaxílides en el segundo libro de los Filósofos, deseando Ariston consumar su unión con Perictiona, que era muy hermosa, no pudo conseguirlo; renunció entonces a sus tentativas, y vio al mismo Apolo en los brazos de su mujer, lo que le obligó a no unirse a ella hasta el fin de su matrimonio.

Platón nació según las Crónicas de Apolodoro, en el primer año de la olimpiada 88, séptimo del Targelion, día en que los habitantes de Delos creen que nació Apolo. Murió en un convite de boda, según Hermipo, el primer año de la olimpiada 108 a la edad de 81 años.

  1. Neante pretende, que murió de edad de 84 años.
  2. Tenía seis años menos que Isócrates, puesto que éste nació bajo el arcontado de Lisímaco, y Platón bajo el de Aminias, el año mismo en que murió Pericles.
  3. Aureliano dice en el último libro de los Tiempos, que Platón era del barrio de Colito; pero otros sostienen que nació en Egina, en casa de Fidiadas, hijo de Tales.

Favorino, en particular, sostiene esta opinión en sus Historias diversas; y dice que su padre formaba parte de la colonia enviada a esta isla, y que se trasladó a Atenas en la época en que los eginetas, auxiliados por los lacedemonios, arrojaron a los antiguos colonos.

Atenodoro refiere en el libro octavo de los Paseos, que Platón dio en Atenas juegos públicos a expensas de Dion. Tenía dos hermanos, Adimanto y Glaucon, y una hermana llamada Potona, de la que nació Spensipe. Estudió las letras con Dionisio, que cita en los Rivales, y la palestra con Ariston de Argos.

Alejandro dice en las Sucesiones, que fue Ariston el que le dio el nombre de Platón, a causa de su robusta constitución, y que antes se llamaba Aristocles, del nombre de su abuelo. Otros pretenden que se le llamó así por la anchura de su pecho, y Neante ve en esto una alusión a lo espacioso de su frente.

  • Algunos autores, entre otros Dicearco en Las Vidas, han pretendido igualmente que disputó el premio de la palestra en los juegos Istmicos.
  • Se dice que cultivó la pintura y compuso obras poéticas, primero ditirambos, y después cantos líricos y tragedias.
  • Timoteo de Atenas dice en Las Vidas, que tenía la voz atiplada.

Se refiere también con este motivo el hecho siguiente: Sócrates vio en sueños un cisne joven puesto sobre sus rodillas, que soltando sus alas voló al momento haciendo escuchar cantos armoniosos. Al día siguiente, Platón se presentó a él, y dijo Sócrates: he aquí el cisne que yo he visto.

Platón enseñó por lo pronto en la Academia, y después en un jardín cerca de Colona, por relación de Heráclito, citado por Alejandro en Las Sucesiones. No había renunciado aún a la poesía, y se preparaba a disputar el premio de la tragedia en las fiestas de Baco, cuando oyó a Sócrates por la primera vez.

Quemó en el momento sus versos, exclamando: Vulcano, acude aquí; Platón implora tu socorro. A partir desde este momento intimó con Sócrates, contando entonces 27 años. Después de la muerte de Sócrates siguió las lecciones de Cratilo, discípulo de Heráclito, y las de Hermógenes, filósofo de la escuela de Parménides.

  • A la edad de 28 años, según Hermodoro, se retiró a Megara cerca de Euclides, con algunos otros discípulos de Sócrates; después fue a Cirene a oír a Teodoro el matemático, y de allí a Italia cerca de los pitagóricos Filolao y Euritus.
  • Pasó en seguida a Egipto para conversar con los sacerdotes.
  • Se dice que Eurípides le acompañó en este viaje, durante el cual contrajo una enfermedad de la que le curaron los sacerdotes con el agua del mar.

Esto le sugirió el verso siguiente: la mar lava todos los males de los hombres. Y también le obligó a decir con Homero, que todos los egipcios eran médicos. Platón tuvo al mismo tiempo intención de visitar a los magos; pero la guerra que desolaba el Asia se lo impidió.

De vuelta a Atenas, se puso a enseñar en la Academia; gimnasio plantado de árboles y llamado así del nombre del héroe Academus, como lo atestigua Eupolis en Los soldados libertados: «bajo los paseos sombríos del Dios Academo.» Timon, a propósito de Platón, dice también: «a su cabeza marchaba el más despejado de todos ellos, agradable parlante, rival de las cigarras que hacen resonar sus cantos armoniosos en las sombras de Academo.» Era amigo de Isócrates.

Praxifano nos ha conservado una conversación sobre los poetas, que tuvieron los dos en una casa de campo, en la que Platón recibió a Isócrates. Aristoxenes dice, que tomó parte en tres expediciones: la de Tánagro, la de Corinto y la de Delis, en la que alcanzó el premio del valor.

  1. Algunos autores, entre otros Sátiro, pretenden que escribió a Dion en Sicilia, para que comprara a Filolao tres obras pitagóricas por el precio de cien minas.
  2. Entonces Platón estaba en la opulencia; porque Onetor asegura, en la obra titulada: Si el sabio puede enriquecerse, que había recibido de Dionisio más de ochenta talentos.

Hizo tres viajes a Sicilia. La primera vez no llevó allí otro objeto que visitar la isla y los cráteres del Etna; pero habiendo exigido Dionisio el Tirano, hijo de Hermócrates, que fuera a conversar con él, Platón le habló de la tiranía, y le dijo entre otras cosas, que el mejor gobierno no era aquel que redundaba sólo en provecho de un hombre, a menos que este hombre estuviera dotado de cualidades superiores.

Dionisio, irritado, le dijo con cólera: «tus discursos se resienten de la vejez.» «–Y los tuyos, repuso Platón, se resienten de la tiranía.» Arrebatado Dionisio con esta respuesta, al pronto quiso hacerle morir, pero templado con las súplicas de Dion y de Aristodemo, se contentó con entregarle a Pollis, que se encontraba entonces cerca de él en calidad de enviado de los lacedemonios, para que le vendiese como esclavo.

Pollis le condujo a Egina, donde en efecto le vendió. Pero apenas Platón estuvo en Egina, cuando Carmandro, hijo de Carmandrides fulminó contra él una acusación criminal, en virtud de una ley del país que mandaba condenar a muerte al primer ateniense que abordase a la isla.

  1. Esta ley había sido dictada a petición del mismo Carmandro, al decir de Favorino en las Historias diversas.
  2. Una chistosa ocurrencia salvó a Platón, porque habiendo dicho uno, como por irrisión, que era un filósofo y nada más, se le declaró absuelto.
  3. Según algunos autores se le condujo a la plaza pública, fijándose en él las miradas de todos; pero él, sin pronunciar palabra, se resolvió a sufrir cuanto pudiera sucederle.

Los eginetas le concedieron la vida y le condenaron solamente a ser vendido como cautivo. Anniceris de Cirene, que se encontraba allí por casualidad, le compró por veinte minas, otros dicen treinta, y le envió a Atenas a sus amigos. Como estos quisieran reintegrarle el precio de la compra, Anniceris lo rehusó, y les respondió, que no eran ellos solos los dignos de interesarse por Platón.

  • Otros pretenden que Dion dio a Anniceris la suma gastada, y que en lugar de rehusarla, la consagró a comprar a Platón un pequeño jardín cerca de la Academia.
  • En cuanto a Pollis, Favorino refiere en el primer libro de los Comentarios, que fue vencido por Cabrias, que más tarde le tragaron las olas no lejos de las riberas del Helix, víctima de la cólera de los dioses, irritados contra él por su conducta para con el filósofo.
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Dionisio, inquieto por su parte, escribió a Platón, luego que supo su libertad, suplicándole que no le maltratara en sus discursos, a lo que Platón respondió, que no tenía tiempo para acordarse de Dionisio. Fue por segunda vez a Sicilia, con ánimo de pedir a Dionisio el Joven tierras y hombres para realizar el plan de la república.

Dionisio lo prometió, pero no cumplió su palabra. Se pretende al mismo tiempo, que Platón corrió entonces algún peligro, bajo pretexto de que excitaba a Dion y Feotas a dar la libertad a Sicilia. El peripatético Arquitas escribió en esta ocasión a Dionisio una carta justificativa, a la que debió Platón el verse sano y salvo en Atenas.

He aquí la carta: «Arquitas a Dionisio, salud. Todos nosotros, amigos de Platón, te enviamos a Lamisco y Fotidas para reclamar de ti a este filósofo, en conformidad a la palabra que nos has dado. Es justo que recuerdes el ansia que tenías por verle, cuando nos apurabas con insistencia para que le comprometiéramos a ir cerca de ti.

Entonces nos prometiste que nada le faltaría, y que a tu lado podía contarse seguro, ya quisiera permanecer o ya quisiera marcharse. Acuérdate igualmente de la alegría que te causó su llegada y el afecto que desde entonces le has manifestado. Si entre vosotros ha sobrevenido posteriormente algún incidente desagradable, no por eso dejas de estar obligado a mostrarte generoso, y enviárnosle sano y salvo.

Obrando de esa manera, harás justicia y adquirirás derecho a nuestro reconocimiento.» El objeto del tercer viaje de Platón era reconciliar a Dion con Dionisio, pero volvió a Atenas sin haberlo conseguido. Platón vivió siempre extraño a los negocios públicos, aunque sus obras prueban una alta capacidad política.

Daba por razón de su alejamiento de los negocios la imposibilidad de reformar bases de gobierno largo tiempo adoptadas, y que él no podía aprobar. Pánfila refiere en el libro 25 de las Memorias, que los arcadienses y los tebanos le reclamaron leyes para una gran ciudad que habían construido, pero que Platón se excusó porque supo que no querían establecer la igualdad.

Se dice que fue el único que tuvo valor para encargarse de la defensa de Cabrías, acusado de un crimen capital, defensa que ningún ateniense quiso aceptar. Cuando con él subía al Acropolo, encontró al detractor Crobilo, quien dirigiéndose a Platón le dijo: «vienes a defender a otro, sin considerar que la cicuta de Sócrates te espera a tu vez.» Platón le respondió: «cuando llevaba las armas me exponía al peligro por mi patria; ahora combato en nombre del deber, y desprecio el peligro por un amigo.» Favorino dice en el libro octavo de las Historias diversas, que fue el primero que empleó el diálogo; el primero que indicó a Leodamas de Tasos el método de resolución por el análisis; el primero que se sirvió en filosofía de las palabras antípodas, elementos, dialéctica, acto, superficie plana, providencia divina.

El primero entre los filósofos que refutó el discurso de Lisias, hijo de Céfalo; discurso que aparece literal en el Fedro; el primero que ha sometido a un examen científico las teorías gramaticales; en fin, ha sido el primero que ha discutido las doctrinas de casi todos los filósofos anteriores, a excepción sin embargo de Demócrito.

Neante de Cicico dice, que cuando Platón se presentó en los juegos olímpicos, se atrajo las miradas de todos los griegos, y que allí fue donde tuvo una conversación con Dion, en el momento en que éste se preparaba para atacar a Dionisio. Se lee también en el primer libro de los Comentarios de Favorino, que Mitrídates de Persia levantó una estatua a Platón en la Academia con esta inscripción: «Mitrídates de Persia, hijo de Rodobato, ha consagrado a las musas esta estatua de Platón, obra de Sisanion.» Heráclides dice que Platón era tan reservado y tan juicioso en su juventud, que jamás se le vio reír a carcajada.

  • «Uno no hace uno, y apenas, según Platón, dos hacen uno.»
  • Anaxandrides dice en el Teseo :
  • «Cuando devoraba los olivos como Platón.»
  • Timon dice, por su parte, burlándose de su nombre:
  • «Semejante a Platón, que sabía forjar tan bien concepciones imaginarias.»
  • Alexis, en la Meropide :
  • «Vienes a tiempo; porque, semejante a Platón me paseo a lo largo y a lo ancho, embarazado, incierto, y no encontrando nada bueno, no hago más que fatigar mis piernas.»
  • En el Ancilion :
  • «A fuerza de hablar de cosas que no conoces y de correr como Platón, encontrarás el salitre y la cebolla.»
  • Anfis en el Anficrates :

«El bien a que esperas llegar, ¡oh maestro mío! es aún más problemático para mí que el bien de Platón. Escúchame, pues.» Y en Dexidemides : ¡Oh Platón! no más que una sola cosa; tener un humor sombrío y arrancar tu frente severa, como una concha de ostra.»

  1. Cratino, en la Falsa suposición :
  2. «Evidentemente eres un hombre y tienes un alma; no ha sido Platón el que me lo ha dicho, pero a pesar de eso lo creo.»
  3. Alexis, en el Olimpiodoro :

«Mi cuerpo mortal ha sido anonadado, pero la parte inmortal ha volado por los aires. ¿No es esto puro platonismo?» Y en el Parásito: «O bien, como Platón, hablar solo.» Anaxilas le critica igualmente en el Botrilion Circe y en Las Mujeres ricas. Aristipo dice en el libro cuarto de la Sensualidad antigua, que Platón estaba enamorado de un joven llamado Aster, que estudiaba con él la astronomía, así como de Dion, de quien ya hemos hablado.

Algunos pretenden que también amaba a Fedro. Se cree encontrar la prueba de esta pasión en los epigramas siguientes que pudo dirigirle: «Cuando tú consideras los astros, yo quisiera ser el cielo para verte con tantos ojos como hay de estrellas.» «Aster, en otro tiempo estrella de la mañana, brillabas entre los vivos; ahora, estrella de la tarde, brillas entre los muertos.» A Dion: «Las Parcas han tejido con lágrimas la vida de Hecuta y de los antiguos troyanos; pero a ti, Dion, los dioses te han concedido los más gloriosos triunfos y las mas vastas esperanzas.

Ídolo de una inmensa ciudad, te ves colmado de honores por tus conciudadanos. ¡Querido Dion, con cuánto amor abrasas mi corazón!» Estos versos fueron grabados, se dice, sobre la tumba de Dion en Siracusa. Platón había amado igualmente a Alexis y a Fedro, de que hablamos más arriba.

  1. Acerca de ellos hizo los versos siguientes: «Ahora que Alexis no existe, pronunciad solamente su nombre, hablad de su belleza, y cada uno tome su rumbo.
  2. Mas, ¿por qué, alma mía, excitar en ti vanos pesares que en seguida es preciso ahogar? Fedro no era menos bello, y le hemos perdido.» Se dice también que obtuvo los favores de Arqueanassa, a la que consagró estos versos: «La bella Arqueanassa está conmigo.

El amor abrasador reposa aún en sus arrugas. ¡0h! con qué ardor ha debido abrazaros, a vos que habéis gustado las primicias de su juventud.»

  • Se le atribuyen también los versos siguientes sobre Ágaton:
  • «Cuando cubría yo a Ágaton de besos, mi alma toda entera estaba en mis labios, dispuesta a volar.»
  • Otros:
  • «Te doy esta manzana, si eres sensible a mi amor; recíbela y dame en cambio tu virginidad; si me la rechazas, tómala también, y considera cuán fugaz es la belleza.»
  • Otros:

«Mírame, mira, esta manzana que te arroja un amante, cede a mis votos ¡oh Xantipa! porque ambos a dos nos marchitaremos igualmente.» Se le atribuye también este epitafio de los Eretrienses, sorprendidos en una emboscada: «Somos Eretrienses, hijos de Eubea, y reposamos cerca de Suza, bien lejos ¡ay de nosotros! del suelo de la patria.» Los versos siguientes son igualmente de él: «Cypris dijo a las Musas: Jóvenes, rendid homenaje a Venus, o envío contra vosotras el Amor con sus dardos.

  1. No te chancees, dijeron las Musas; este niño no se separa de nuestro lado.» Estos en fin.
  2. «Un hombre iba a colgarse; encuentra un tesoro, deja allí la cuerda en lugar del tesoro.
  3. El dueño de éste, no encontrándole, coge la cuerda y se ahorca.» Molon aborrecía a Platón, y dijo un día que era menos extraño ver a Dionisio en Corinto que a Platón en Sicilia.

Xenofonte abrigaba alguna prevención contra Platón. Al parecer había entre ambos alguna rivalidad por haber tratado los mismos objetos: el Banquete, la Apología de Sócrates, los Comentarios morales. Además Platón ha tratado de la República, y Xenofonte de la Educación de Ciro.

Platón en las Leyes dice, que esta última obra es una pura utopía, y que Ciro no se parecía nada al retrato que hace Xenofonte. Ambos citan frecuentemente a Sócrates, pero jamás se citan el uno al otro; una sola vez, sin embargo, Xenofonte nombra a Platón en el tercer libro de las Memorias. Cuéntase que Antístenes fue un día a suplicar a Platón que asistiera a la lectura de una de sus obras.

Platón preguntó sobre qué materia versaba. –Sobre la dificultad de comprender, respondió Antístenes. –Entonces, replicó Platón, ¿para qué escribes sobre esta cuestión? y le demostró que incurría en un círculo vicioso. Antístenes, herido, escribió contra Platón un diálogo titulado Saton, y desde este momento fueron enemigos.

Dícese igualmente, que Sócrates, habiendo oído a Platón leer el Lisis, exclamó: «¡Dioses! ¡qué de cosas me presta este joven!» Y en efecto, ha puesto como de Sócrates muchas cosas que éste jamás ha dicho. Platón estaba indispuesto con Arístipo; y así le acusa en el Tratado del alma de no haber asistido a la muerte de Sócrates, aunque en aquel acto había ido a Egina, a poca distancia de Atenas.

Tampoco amaba a Esguines, porque se celaba de la estimación que le daba Dionisio. Con este motivo se refiere, que habiéndose visto precisado Esguines a ir a Sicilia, Platón le rehusó su apoyo, y que fue Aristipo el que le recomendó al tirano. Y Domeneo asegura, por su parte, que no fue Criton, como lo supone Platón, sino Esguines, el que propuso a Sócrates su evasión; y Platón no pudo atribuir este ofrecimiento al primero, sino como resultado del odio que tenía al segundo.

  • Por lo demás, no cita jamás a Esguines en sus diálogos, excepto en el Tratado del alma y en la Apología.
  • Aristóteles observa que su estilo ocupa un medio entre la poesía y la prosa.
  • Favorino dice en alguna parte, que cuando Platón leyó su Tratado del alma, sólo Aristóteles quedó escuchándole, y que todos los demás se marcharon.

Filipo de Oponte pasa por haber trascrito las Leyes que Platón había dejado solamente en borrón; también se le atribuye el Epinomis. Euforion y Parecio dicen, que se encontró un gran número de variantes para el exordio de la República. Aristoxene pretende, por su parte, que esta obra se encontraba ya casi toda entera en las Contradicciones de Protágoras.

  1. El Fedro pasa por su primera composición, y a decir verdad, este diálogo se resiente de la mano joven que le hizo.
  2. Dicearco llega hasta el punto de censurar todo el conjunto de esta obra, y no encuentra en ella ni arte, ni placer.
  3. Habiendo visto Platón a un joven jugando a los dados, le reprendió.
  4. Por poca cosa me reprendes, dijo el joven.

–¿Crees tú, repuso Platón, que el hábito es poca cosa? Le preguntaron si dejaría algún monumento durable, como los filósofos que le habían precedido: «lo primero que hay que hacer, dijo, es crearse un nombre, y hecho esto, lo demás ya vendrá.» Como entrara Xenocrales en casa de Platón, le suplicó éste que castigara en su lugar a uno de sus esclavos, porque no quería hacerlo él mismo, por estar montado en cólera.

  1. Otra vez dijo a un esclavo: «te abofetearía, si no estuviera irritado.» Montó un día a caballo, y se apeó luego, temiendo que el caballo podía comunicarle su fiereza.
  2. Aconsejaba a los borrachos que se miraran a un espejo, para que la vista de su degradación les preservase para lo sucesivo.
  3. Decía que jamás era conveniente embriagarse, excepto, sin embargo, durante las fiestas del Dios a quien se debe el vino.
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También llevaba a mal el exceso del sueño, y a este propósito dice en las Leyes: «un hombre que se duerme no es bueno para nada.» Pretendía que lo más agradable del mundo es oír la verdad, o, según otros, decirla. He aquí, por lo demás, cómo habla de la verdad en las Leyes: «La verdad, querido huésped, es una cosa bella y durable, pero no es fácil convencer a los hombres.» Deseaba que su nombre se perpetuara o en la memoria de sus amigos o mediante sus obras.

  • Se asegura igualmente que hacía frecuentes viajes.
  • Ya hemos dicho cómo murió.
  • Favorino, en el tercer libro de los Comentarios, refiere este suceso como acaecido en el tercer año del reinado de Filipo.
  • Teopompo habla de las reprensiones que este príncipe le dirigió.
  • Miromano, por otra parte, refiere un proverbio citado por Filon, del cual debía resultar, que Platón había sucumbido a consecuencia de una enfermedad pedicular.

Sus discípulos le hicieron magníficos funerales y le enterraron en la Academia, donde había enseñado durante la mayor parte de su vida, y de la que ha tomado su nombre la escuela platoniana. Su testamento estaba concebido en estos términos: «Platón dispone de sus bienes de la manera siguiente: La tierra de Efestia que linda al Norte con el camino que viene del templo de Cefisias, al Mediodía con el templo de Hércules situado en el territorio de Hefestia, al Oriente con la propiedad de Arquestrato de Prearros, y al Poniente con la de Filipo de Collis, no podrá ser ni vendida ni enajenada; pertenecerá, si puede ser, a mi hijo Adimanto.

Le doy igualmente la tierra de los Eresides, que compré a Calímaco, y que linda al Norte con otra de Eurimedon de Mirrina, y al Poniente con el Cefiso. Además le doy tres minas de plata, un vaso de plata de peso de ciento sesenta y cinco dracmas, un anillo y un pendiente de oro, que juntos pesan cuatro dracmas y ocho óbolos.

Euclides, el escultor, me debe tres minas. Declaro libre al esclavo Artemis; en cuanto a Ticon, Bicta, Apoloneades y Dionisio los dejo a mi hijo, al que lego igualmente todos los muebles y efectos especificados en el inventario que está en poder de Demetrio.

  • No debo nada a nadie.
  • Los ejecutores testamentarios serán Sóstenes, Spensipe, Demetrio, Hegias, Eurimedon, Calímaco, Trasipo.» Tal es su testamento.
  • Sobre su tumba se han grabado muchos epitafios; el primero está concebido así: «Aquí descansa el divino Aristocles, el primero de los hombres por la justicia y la virtud.

Si algún hombre ha podido hacerse ilustre por su sabiduría, es él; ni la envidia misma ha manchado su gloria.» Y otro: «El cuerpo de Platón, hijo de Ariston, descansa aquí en el seno de la tierra; pero su alma bienaventurada habita en la estancia de los inmortales.

  • Iniciado hoy en la vida celeste, recibe desde lejos los homenajes de los hombres virtuosos.» La que sigue es más moderna: «Águila, ¿por qué vuelas por cima de esta tumba? Dime a qué punto de la estancia celeste se dirige tu mirada.
  • Yo soy la sombra de Platón, cuya alma ha volado al Olimpo; la Ática, su patria, conserva sus restos mortales.» También se le ha compuesto el epitafio siguiente: «¿Cómo Febo hubiera podido, si no hubiera dado un Platón a la Grecia, regenerar por las letras las almas de los mortales? Esculapio, hijo de Apolo, es el médico de los cuerpos; Platón lo es del alma inmortal.» Y he aquí otro sobre su muerte: «Febo ha dado a los mortales Esculapio y Platón; éste médico del alma, aquel del cuerpo.

Platón asistía a una comida nupcial cuando partió para la ciudad eterna, que él mismo se había construido, y a la que había dado por base la estancia de Júpiter.» Tuvo por discípulos: Spensipe, de Atenas; Xenocrates, de Calcedonia; Aristóteles, de Estagira; Filipo, de Oponte; Hestireo, de Perinto; Dion, de Siracusa; Amielo, de Heraclea; Erasto y Coriseo, ambos de Excepsis; Timolao, de Cizica; Evemon, de Lampsaco; Piton y Heráclides, uno y otro de Enia; Hippotales y Cálipo, de Atenas; Demetrio, de Anfipolis; Heráclides, de Ponto, y muchos otros, entre quienes se cuentan dos mujeres: Lastenia, de Mantinea, y Axiotea, de Plionte.

Dicearco dice que esta última vestía traje de hombre. Algunos ponen a Teofastro en el número de sus discípulos; Chamaleon añade aún al orador Hiperide y a Licurgo; también Polemon cita a Demóstenes; en fin, Sabino pretende, en el libro cuarto de las Meditaciones, que Muesistrato de Tasos recibió lecciones de Platón, y apoya su opinión en pruebas bastante probables.

——— Apuleyo refiere igualmente que Platón hizo tantos progresos en los ejercicios de la lucha que disputó el premio en los juegos Pitienses y en los juegos Istmicos. (De dogmate Platón.) Imitación de un verso de la Iliada, canto 18, v.392.

  1. Ifigenia en Tauride, I, 93.
  2. Es decir, tú llorarás, tú encontrarás amarguras.
  3. El texto dice: porque muestras el hueso a los perros para rechazarlos en seguida.
  4. Es decir, en el Fedon.
  5. Efestia, Cefisias, Prearros-Collis, son los distritos del Ática.
  6. Nosotros; si Dios quiere.

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Banquetes y catering: dos conceptos gastronómicos y una historia en común Estos dos tipos de servicios gastronómicos tienen un hilo conductor. ¡Aquí te contamos sobre su historia y evolución! De Que Trata El Banquete Aunque los banquetes y el catering son dos servicios gastronómicos que tienen puntos donde convergen, cada uno tiene su propia historia. A continuación hablaremos un poco sobre cómo nacen ambos servicios gastronómicos y en qué se enfocan. El origen de los banquetes se remota a la antigua Grecia . De Que Trata El Banquete Pero, volvamos a Grecia. La civilización griega se conoce por ser una de las culturas creadoras de la gastronomía, más que nada por el cuidado y buen gusto que se ponía en el servicio de la mesa, así como la sobriedad en los platillos. Ahí fue donde se introdujo la palabra symposium «banquete», compuesta por el vocablo sym (comer) y posium (acción al beber) demostrando la presencia del vino, la comida y la convivencia. De Que Trata El Banquete Las antiguas crónicas narran que las mesas de aquel banquete lucían espléndidas, gracias al uso de mantel y las servilletas llamadas » nappe» , las cuales eran suministradas por el anfitrión a los invitados, a diferencia de otras épocas donde los comensales debían llevar la suya. De Que Trata El Banquete El catering : el primo hermano de los banquetes En la actualidad, los banquetes han dado lugar a un nuevo concepto: el catering . Esta palabra proveniente del idioma inglés hace referencia a la actividad de proveer un servicio de comida a clientes en situaciones específicas con temáticas, La comida, en su mayoría, consta de alimentos pequeños y fáciles de consumir como canapés, fiambres, quesos, empanadas, sándwiches de miga o platos de gran elaboración que se sirven como en un restaurante, pero siempre acompañados de bebidas . De Que Trata El Banquete En 2017, el sector del catering adquirió más protagonismo dentro del mundo de la gastronomía, no solo dando servicio en bodas, bautizos y comuniones, sino que amplió su cartera de eventos a otras colectividades como a guarderías, colegios, institutos, universidades, hospitales, centros geriátricos, administraciones públicas, empresas privadas, etcétera.

  • Así, hoy en día, las empresas dedicadas al catering viven una época de bonanza que conlleva un crecimiento económico gracias a la necesidad de crear puestos de trabajo, buscando profesionales que cuenten con conocimientos gastronómicos de vanguardia.
  • En la UNITEC estamos comprometidos con la enseñanza de nuestro alumnado.

Por eso estamos en constante actualización para formar profesionales que el medio gastronómico solicita. : Banquetes y catering: dos conceptos gastronómicos y una historia en común
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Platón y sus discípulos El amor platónico es la concepción filosófica de un amor sin lazos sexuales ni románticos que fue propuesto por el filósofo griego Platón . Esta idea fue expuesta en sus diálogos conocidos como El banquete . En el uso moderno, el término «amor platónico» tiene un significado y connotaciones que tienen poco o nada que ver con el concepto original de Platón.
En el salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, anualmente se hace este evento – crédito Colprensa Colombia es un país que, aunque ha venido avanzando en muchos aspectos, tiene aún grandes dificultades que no permiten a todos sus habitantes salir de los círculos de pobreza extrema . Te puede interesar: Ésta es la capital del país con más personas en pobreza extrema Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane , que informó que en 2022 el 13,8% de las personas en el territorio nacional estaban aún en niveles extremos de pobreza monetaria.

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  2. Te puede interesar: Las elecciones del 2023 fueron las segundas más caras de la historia de Colombia: esto costó elegir alcaldes y gobernadores La entidad aclaró que, en cifras, esto se traduce en que 6.904.501 hombres y mujeres no logran ingresos superiores a los 7.000 pesos diarios.

Ante la necesidad por impactar comunidades a donde muchas veces las ayudas gubernamentales o del sector privado no llegan, nacen organizaciones que con o sin ánimo de lucro buscan solventar en parte lo que sectores vulnerables requieren para suplir necesidades básicas insatisfechas.

Te puede interesar: Gustavo Bolívar hizo una cruda reflexión sobre el Gobierno de Gustavo Petro: de qué se trata Uno de los eventos de beneficencia más conocidos en el país es el Banquete del Millón , organizado por la corporación Minuto de Dios , en donde cada año se convocan a personas de estratos altos para que participen en una cena con el objetivo de recoger fondos para los más necesitados.

En la cuenta de Instagram, UNIMINUTO (@uniminutocolombia) detallaron qué hicieron con las donaciones de la versión 62 de este: «Gracias a tus donaciones logramos llevar a La Mojana 1.300 mercados, 1.000 kits escolares, más de 6.000 prendas de vestir, 600 juguetes, 600 suplementos alimenticios y 350 morrales» Esta aclaración la hicieron, luego de que un usuario en un comentario pidiera un informe de cómo se invertían los recursos que se recogían en el evento.

«Este año (20 de noviembre 2023) con tus donaciones queremos mejorar 20.000 hogares colombianos en el 63.º Banquete del Millón», añadió la entidad. En Colombia, más de cuatro millones de familias viven en condiciones deplorables por las serias deficiencias en sus hogares, en los pisos, techos, baños y cocinas.

«Estas condiciones precarias no solo impactan sus viviendas, sino que afectan profundamente su salud y su calidad de vida» La idea de esta iniciativa de carácter social fue del padre Rafael García Herreros , que, según la corporación, «mientras dormía, después de buscar desesperadamente la solución a la crisis económica en que se debatía el barrio Minuto de Dios», sintió como si la voz de un economista celestial le inspirara la idea de hurgar en las conciencias y en los bolsillos de los ricos, invitándolos al banquete más caro y más pobre del mundo.

La propuesta la hizo el sacerdote, el 15 de agosto de 1961, a Jaime Villa, que era el gerente de la corporación Minuto de Dios en ese momento. «Recibió un llamado telefónico: el padre García Herreros le proponía organizar un banquete en que sólo se serviría consomé y pan. Para dar a esa comida el nombre de banquete se requería audacia, y más todavía para fijar el precio de la boleta de entrada en cinco mil pesos» La idea los motivó a ambos, pero, sobre todo, «el amor a los hermanos y la solidaridad con las gentes necesitadas».

Este evento, que por tradición se ha celebrado en el salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, año tras año convoca a los más generosos del país. «El número de los asistentes ha crecido de año en año, como si fuera un río que aumenta sus aguas para ahogar en ellas la pobreza y el egoísmo.